Alien, el octavo pasajero

Alien, el octavo pasajero es una película de ciencia-ficción y terror de 1979 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto. El título de la película hace referencia a su principal antagonista: una agresiva criatura alienígena que acecha y asesina a la tripulación de una nave espacial.

Alien recibió una gran acogida por la crítica y un gran éxito de taquilla, recibiendo un Premio a los Mejores Efectos Visuales, un Premio Saturn a la Mejor Película de Ciencia Ficción, un Premio Saturn a la Mejor Dirección por Ridley Scott y un Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto por Cartwright, así como muchas otras nominaciones. Ha sido muy elogiada en las décadas posteriores, siendo introducida en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2002 para preservación histórica como una película que es “cultural, histórica y estéticamente significativa”, siendo clasificada por el American Film Institute en 2008 como la séptima mejor película en el género de la ciencia-ficción.

El éxito de Alien generó una franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas y dos precuelas. También lanzó la carrera de Weaver al darle el papel principal de la película. La historia de los encuentros de su personaje, Ellen Ripley, con las criaturas que dan título a la saga se convirtió en la temática que impulsó las secuelas Aliens (1986), Alien 3 (1992) y Alien Resurrection (1997).7 Las precuelas posteriores Alien vs. Predator (2004) y Aliens vs. Predator: Requiem (2007) abandonaron este tema a favor del crossover con la franquicia Predator.

Curiosidades:

  • Los anuncios publicitarios en el cine y la televisión advertían que la película era misteriosa, pero nunca revelaban su contenido con el fin de despertar el interés de los espectadores para ir a verla. El misterioso anuncio mostraba un suelo árido y un enfoque aumentado de un huevo de gallina rompiéndose por la mitad, liberando luz y vapor. Inmediatamente después se mostraba el título y el lema En el espacio nadie escucha tus gritos.
  • Sólo uno de estos anuncios reveló al fin que se trataba de una película de terror-ciencia-ficción.
  • El diseño de la criatura, sus edades, las naves, sus interiores, el relieve de la luna, fueron creados por el pintor surrealista suizo Hans Ruedi Giger. El estado adulto de la criatura estaba inspirado en una de sus pinturas. Por su obra recibió el único Oscar que ganó Alien.
  • El largometraje también fue nominado a la mejor dirección artística.
  • El extra que se disfrazaba de la criatura era Bolaji Badejo, un estudiante universitario nigeriano de dos metros de altura y muy delgado que encajaba perfectamente con la silueta de la criatura. Badejo hizo célebre su disfraz, pero su nombre es desconocido.
  • La escena en la que la criatura sale del pecho de Kane se mantuvo en secreto para el resto de actores. De hecho, las caras de susto que ponen durante la escena son completamente reales. El director lo quiso así para que la escena tuviese mas realismo.
  • El efecto de corrosión inmediata del piso de la enfermería (cuando estudiaban el parásito de Kane), fue hecho con una mezcla de cloroformo, acetona, ciclohexilamina y ácido acético que se derramaron sobre styrofoam.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alien,_el_octavo_pasajero

TRAILER: Alien, el octavo pasajero

4 comentarios

  1. Sin duda una gran pelicula que marco el moderno cine de ciencia ficcion. Sus secuelas, aunque algunas flojas, bastante decentes para lo que se suele hacer con una franquicia. Saludos

    19 noviembre, 2011 en 11:51

    • Yo personalmente disfruto viendo esta película. Desde los primeros minutos, cuando todo esta en silencio, y poco a poco se van encendiendo las luces y todos van despertando de la hibernación… hasta el final de la película y su inesperado desenlace (no para mí), no hay momento en el que pierda interes. Un saludo y gracias por tu comentario.

      19 noviembre, 2011 en 13:40

  2. Christian

    Esta pelicula la vi cuando era niño y la verdad estuve varias noches sin poder dormir tranquilo…fue en realidad espeluznante….me dejo bien en claro que el espacio es muy profundo y silencioso….la actuacion de ripley es apoteosica…y la escena que me dejo paralizado en el asiento es cuando la criatura se acerca a al actor moreno y la segunda mujer que pilotaba la nostromo…quede paralizado al igual que ella….la pelicula hasta el dia de hoy es para mi una de las mejores que he visto…saludos……..

    2 enero, 2012 en 04:51

    • Robertus

      yo tambien la vi de niño (6 años) y la verdad me traume jeje, es muy buena la película una de mis favoritas, lastima que ya no hacen peliculas con esa calidad.
      Saludos

      19 enero, 2012 en 07:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s